Periodista deportivo, actualmente trabaja como sub-editor del diario El Comercio, en la sección de deportes, además es profesor en la Escuela de Edición de Lima y en ISIL (Instituto San Ignacio de Loyola)
En referencia al uso de siglas al momento de redactar nuestros textos, Canelo menciona que como regla general, si estas constan de cuatro o menos letras, se colocan todas en altas (Ejemplo: CIA - Central Intelligence Agency o FIFA - Federación Internacional de Fútbol Asociado). De más de cuatro letras se pueden jugar con altas y bajas (Ejemplo: Sunat - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).
Asimismo, manifiesta que la primera vez que se mencionan las siglas de la entidad o institución, es necesario escribir su significado completo, a fin de que quede claro para cualquier lector, conocedor o no conocedor del tema. Es aconsejable siempre ponerse en el lugar del lector que no sabe nada de deportes.
Por otro lado, hablando de la terminología deportiva, cuando uno habla de un color de camiseta, no debería ir entre comillas, sin embargo, si hablo de un apelativo debería ponerle comilla simple o doble comilla (Ejemplo: Manchester United "Los Diablos Rojos" o 'Los Diablos Rojos').
El uso de altas y bajas en este caso, es un tema del estilo particular del redactor. Particularmente, recomienda utilizar la primera letra del apelativo en alta y nunca cometer el error de colocar todas las letras en bajas.
Como comentario adicional, Canelo comentó que en El Comercio, se reservaban las comillas simples para los apelativos y las dobles para las frases.
Foto tomada en la Escuela de Edición de Lima.
No comments:
Post a Comment